martes, 28 de septiembre de 2010

Julio Andrade: “Señores políticos preocupense porque el país empieza a cambiar con Susana Villarán”



Julio Andrade es un reconocido músico, cantante y compositor peruano, un artista que ha decidido apoyar de manera abierta y comprometida la campaña a la Alcaldía de Lima de Susana Villarán. Por eso fue autor y productor del primer spot Lo Hizo Bien. En entrevista con el equipo de prensa de Fuerza Social, Julio nos cuenta de donde nace su compromiso por la justicia social, su cercanía al ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes y al escritor Manuel Scorza, la influencia de haber vivido en un barrio como San Miguel, su decisión de comprometerse con la política y de porque apoya la candidatura de Susana.
- ¿Dónde nace tu inquietud social?
- Nace desde mi cuna, crecí oyendo a hablar del Partido Socialista Progresivo, crecí sabiendo quienes eran Manuel Scorza y Alfonso Barrantes que fueron amigos y luchadores junto a mi padre cuando él era jóven, me despertó esa visión más clara. Más aún cuando yo nací y crecí en un barrio como es San Miguel en el cual estaban las tres clases sociales en la misma esquina, yo pertenecía a la clase media trabajadora pero tenía mis amigos que vivían en un callejón eran hijos de padres obreros, pero no por eso hacían que los mire por encima del hombro, jugaba pelota con ellos. Si bien les enseñaba inglés ellos me enseñaban a pararme en una mechadera, es una cuestión natural en esos ámbitos sociales. De ahí que nace mi postura a favor de la equidad, de que todos somos iguales y de que todos merecemos los mismos derechos: a la alimentación educación y participación.
Esos temas han sido descuidados estos años por nuestra democracia a lo menos desde que tengo uso de razón. Recuerdo haber vivido la mejor época -lo que voy a decir le puede doler a muchos y les puede sonar bastante jodido-, porque tengo muchos amigos -digamos ahora que estoy metido en la música y en APDAYC- gente muy acomodada. La mejor época de mi niñez de mi infancia fue en la época de la revolución de Velasco, tuvo sus cosas malas pero creo que su intención de inclusión social fue bastante buena y ahora que tengo 45 años y que nadie me va a engañar, puedo ver que hubieron cosas buenas que desgraciadamente no todos comulgaron con ellas y por ende no todos le dieron el apoyo que derrepente hubiera merecido esa gente y la cosa hubiese sido distinta. Que le hubiesen dicho vamos a probar contigo, ya estuvo Belaúnde, los Odría, los Prado, los Pardo pero nunca pasó eso.
- ¿A veces los artistas no quieren comprometerse con la política?
- En fin, los 45 años de vida que tengo creo que ya llegó el momento en el cual y para -esto debo admitir- que me he mantenido al margen de la política, porque aunque a los 20 años empecé a tener éxito en la música, componer canciones, organizar mis conciertos y grabar mis discos, porque he luchado mucho para conseguirlo, tuve que convencer a más de un empresario para que crea en mi proyecto de grabar mis demos en estudios pequeños para demostrar que esa corriente del pop latino podía funcionar y funcionó. Pero me mantuve al margen de la política porque nos hacían ver las empresas discográficas y los managers que no era bueno que un artista hable sobre religión, fútbol ni de política. En el ámbito del fútbol si los mande a la mierda, porque siempre he sido hincha de la “U” y en ese sentido no me podía callar.
Nunca me gustó participar en política, cuando empecé a ser popular en el ámbito de la música y el arte tuve invitaciones, convocatorias que siempre rechacé. Pero ya cambié esa decisión. Hace tres meses estuve renegando porque habían reventado por tercera vez la pista en la calle donde vivo en Surco, dije que tal cutra para descarada y pensé pero si no tomo al toro por las astas esto va a continuar, debo aprovechar el arraigo popular que tengo y prestar mi imagen así como se la he prestado a una marca de cerveza para un comercial por el que me pagaron. Pero ahora será por la causa en la que uno cree, porque tengo hijos que quiero que crezcan en una sociedad más justa, tengo amigos de la infancia que no han tenido la suerte de otros, algunos si estudiaron y tienen una posición cómoda, otros están pateando latas, gente que tuvo y ahora no tiene.
Pero si bien no soy partidario de pedirle al gobierno o alcalde que nos de de comer, el aspecto bíblico de que hay que enseñarle a pescar a la gente lo considero oportuno, pero también hay que darle herramientas. Si tu al niño no le facilitas el vaso de leche con las proteínas que requiere y acceso a la educación, después no le pidas que no sea un delincuente porque buscaron ganarse la vida de una manera muy radical, porque la vida y el sistema fue radical con ellos y nunca les dio nada.
- ¿Cómo decidiste apoyar a Susana?
- A inicios de este año estaba chequeando mi periódico y veo que Susana Villarán estaba lanzando su candidatura a la Muncipalidad de Lima, me alegre porque mi simpatía por ella viene de hace mucho tiempo atrás. Desde que yo la ví activamente luchando por recuperar la democracia por rebelarse ante el dictador Fujimori cuando cerró el Congreso en 1992. Yo voté por ella para las elecciones presidenciales del 2006. Y cuando comenzó esta gesta Susana estaba con 2%. Entonces hablé con su hija Soledad -a quien conozco desde hace tiempo- le dije dile a tu mamá que quiero hacerle una canción y también el spot, porque la publicidad es una herramienta muy importante para que despegue su candidatura. Yo quería verla salir de ahí para gobernar.
Para mí es una alegría verla liderando las encuestas. Muchos me decían seguro vas a ser candidato a regidor o a Alcalde de Surco, pero para mí no es eso sino es una cuestión de corazón. Para empezar esta señora es decente y la gente que nos gobierne también tiene que serlo. Si hay algo de lo que estoy seguro, es que Susana no va a malversar fondos, ella va a fiscalizar y auditar la gestión que está terminando. Porque yo no estoy de acuerdo con esa gente que dice “No importa que robe pero que haga obra”, eso no va conmigo. Haz obra y te metes a servir a tu comuna a tu país, si tienes esa vocación de servicio real y para ganar una renumeración justa para esa labor. Y no para hacer lobby, cutras ni para utilizar ese cargo que con mucha fe te ha dado el electorado para beneficio del pueblo.
- Esa imagen que tu tienes de Susana Villarán está reflejada en el video de la campaña “Lo hizo bien” donde se ve toda su trayectoria política y social…
- Tenía claro de cómo iba a ser el video, Susana se fajó cuando cerraron el Congreso, denfendió los derechos humanos cuando las papas quemaban, fue Ministra de la Mujer en el gobierno de transición y lo hizo impecablemente, pasaron más de 500 millones de dólares por su gestión y Susana no se quedó ni con 50 centavos a diferencia de los que hace la mayoría de políticos. Por eso creo que es una mujer de una conducta intachable. Esa creación del Vaso de Leche es genial que hoy en gran parte ha caído en manos de mafias, es horroroso ver como gente que tiene una casa de tres pisos recibe su vaso de leche, así que hay muchas cosas por hacer que Susana va a cambiar, pero sobre todo es el hecho de inyectarle de una vez por todas la decencia a la política. Crear una nueva generación de políticos que sepan que hay que subir porque hay vocación de servicio y porque realmente amas a tu país a tu sociedad y a tu gente, no porque es una profesión que te sirve para forrarte de billete haciendo lobies y cutreando. Se que susana no nos va a decepcionar y por eso estoy apoyando esta campaña mientras me lo permita mi agenda de trabajo, porque sigo tocando, sigo arreglando, produzco el disco a otros artistas como Erika Villalobos o mi disco por mis 20 años de carrera. En mis ratos libres los dedico a esta gesta de Susana Villarán ya su equipo porque creo en esta gesta.
- ¿Qué piensas de la campaña de demolición que ha recibido Susana desde los medios de comunicación hasta autoridades como el Alcalde de Lima Castañeda Lossio?
- Es de los más burdo, de lo más bajo que el Alcalde de Lima se haya prestado para esto y más aún su cinismo al decir que no tuvo nada que ver en esto, lo respeto como persona a Lucho Castañeda he estado más de una vez con él, pero me parece terrible que haya caido tan bajo y haya usado y malversado fondos del Municipio. Pero finalmente todos estos ataques nos ha permitido ver que la población ya no es tonta, que la gente sabe y ve en Susana una imagen de absoluta transparencia, vocación de servicio y de lealtad con el pueblo que la va a elegir y a más ataques no hacen más que aumentar su popularidad y las ganas de que se sume nueva gente porque la gente está harta. Lo escuche a Alan García respaldando a Lourdes, a Susana no la quieren le tienen bastante temor, saben que ella va a entrar con mano dura y saben que ella es una potencial candidata a gobernarnos el 2016. Cierto es que ella ha dicho que preferiría otro gobierno municipal, aunque es una decisión de ella. Más de uno -sobre todo los que quieren volver a gobernar el 2016- están temblando ante la posibilidad del tremendo arraigo popular que genera Susana y después de que vean -estoy seguro- la impecable gesta municipal que va a emprender.
Así que estos ataques bajísimos los califico como, aquellos que han querido sembrar pánico han permitido que la gente vea que son políticos que deben salir de la clase política, que son gentes que no tienen vocación de servicio, que están ahí para llenarse los bolsillos y para seguir permitiendo que el Perú se a un país con un índice altísimo de analfabetos y desnutrición. Así que señores políticos preocupense porque el país empieza a cambiar con Susana Villarán”

No hay comentarios:

Publicar un comentario